Salud y Bienestar con Aceite de Oliva

Beneficios del Aceite de Oliva Extra Virgen: Diabetes

beneficios del aceite de oliva diabetes

Un nuevo estudio ha comparado la eficacia del Aceite de Oliva Extra Virgen (AOEV) y la droga Estatina en la reducción de los lípidos en personas con Diabetes Tipo 2. Mientras este medicamento reduce los lípidos un poco más que el AOEV, viene acompañado de un sin número de efectos secundarios, algunos de los cuales son serios. Lo contrario al AOEV, que ofrece múltiples beneficios, entre los cuales están reducir la presión arterial y prevenir la formación de coágulos en la sangre, ayudando a prevenir enfermedades del corazón.

Como la inflamación juega un papel importante en el desarrollo de enfermedades del corazón y muchas otras enfermedades crónicas, la ingesta diaria de AOEV puede prevenir estas condiciones “– Jonny Bowden, co autor de “The Great Cholesterol Myth”

La Diabetes Mellitus frecuentemente causa un nivel anormal en los lípidos llamado Dislipidemia, una condición que consiste en el aumento de los niveles de los triglicéridos, colesterol total y el colesterol de baja densidad (LDL), conocido como mal colesterol. Esta anormalidad también conlleva a bajo niveles de colesterol de alta densidad (HDL) conocido como colesterol bueno. Este efecto adverso en los lípidos puede llevar a complicaciones microvasculares de la diabetes como neuropatías y retinopatías.

Las personas con Dislipidemia frecuentemente tienen niveles altos de Triglicéridos, más de 200mg/dL, colesterol total mas de 200mg/dL y LDL esta en niveles arriba de 130mg/dl. Sus niveles de HDL son frecuentemente menores a 40mg/dL en hombres y   50mg/dL en mujeres. Estos números son significativos, ya que un elevado nivel de LDL aumenta el riego de enfermedades coronarias, mientras un nivel elevado de HDL reduce el riesgo.

Las estatinas son las drogas comúnmente recetadas para reducir los lípidos en pacientes con Dislipidemia, y una de las más populares es Atorvastatina. Desafortunadamente, las estatinas causan dolor muscular, daños al hígado y otros problemas de salud.

El AOEV tiene propiedades que mejoran el colesterol sin los efectos adversos que provocan las estatinas. Reduce los triglicéridos, el colesterol total, el LDL y aumenta el HDL. Se cree que estos beneficios son debido a contenido de grasa monoinsaturada y antioxidantes, componentes que ayudan a prevenir la coagulación en las arterias.

Es este nuevo estudio clínicamente controlado y al azar publicado por Journal of Ayub Medical College, investigadores de Abbottabad compararon el efecto de la Atorvastatina y AOEV en el colesterol. Ellos dividieron un grupo de 60 pacientes con Diabetes Tipo 2 y Dislipidemia en dos grupos: uno tomó 40 mg de Atorvastatina por día y el otro tomo 2 cucharadas de AOEV por día.

Entre los que tomaron Atorvastatina, la principal diferencia en triglicéridos, colesterol total, LDL y HDL fue 104, 110, 67 y 4 respectivamente. En aquellos que tomaron AOEV los resultados revelaron que Atorvastatina redujo los triglicéridos, colesterol total y LDL por 20 a 40%, mientras que los que tomaron AOEV para estos mismos parámetros fueron reducidos por 14 a 25%. Adicionalmente, la Atorvastatina aumento los niveles de HDL de 9 a 16% y AOEV los aumento de 8 a 12%

¿Realmente las estatinas salvan vidas y el colesterol es realmente una amenaza a la salud? Jonny Bowden, nutricionista certificado y co autor de “The Great Cholesterol Myth” indico a Olive Oil Times que estas creencias difundidas están equivocadas.

Las estatinas tienen enormes efectos secundarios, los cuales mayormente no son reportados. Además, los datos de los estudios no proporcionan pruebas de que los medicamentos protegen contra las enfermedades del corazón y prolongan la vida.

Por otro lado, AOEV es extraordinariamente saludable. Tiene propiedades Antinflamatorias que es un beneficio importante para las funciones del cuerpo y reducción de la inflamación.

Otra opinión común que los estudios recientes han demostrado que esta equivocada,  es que la reducción del colesterol es sinónimo de reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. La investigación revisada no muestra una asociación entre la grasa saturada con la enfermedad. De hecho, en un estudio de Framingham, las personas con el colesterol más alto vivieron más tiempo

Este Articulo es traducido del Olive Oil Times  haz click aquí para ver original