Ingredientes
2 chiles anchos
1 chile cascabel
1 pieza de chile morita
1 chile guajillo
2 tazas de agua
½ taza de balsámico oscuro de canela pera
½ taza de aceite de oliva infusioonado con cilantro y cebolla asada
½ cebolla
10 dientes de ajo
½ cucharita de pimienta , molida
1 pizca de comino, molido
½ cucharita de clavo de olor, en polvo
½ cucharita de sal
4 hojas de laurel
Sal, al gusto
Pimienta, al gusto
1 pierna de cerdo de 4 k
1 taza de mezcal
2 cucharadas de harina
Instrucciones
Retirar el rabo y las semillas de los chiles. Hervir en agua la cebolla, el ajo, la pimienta negra molida, el comino molido, el clavo de olor en polvo, la sal y las hojas de laurel durante cinco minutos. Retirar las hojas de laurel y moler todo los demás en la licuadora. Colar, ya colado agregar el aceite de oliva con cilantro y cebolla asada y el balsámico oscuro de canela pera.
Salpimentar la pierna. Colocarla en un refractario hondo y bañarla con la mezcla de chiles. Agregar el mezcal. Untar muy bien por todos lados, tapar y dejar marinar al menos una hora. Es mejor si se prepara desde el día anterior y se deja marinando en el refrigerador. Agregar dos tazas de agua y hornear tapado a 175 ° C, durante el tiempo necesario. La pierna tarda una hora por cada kilo. Dejar enfriar un poco y rebanar, de preferencia con un cuchillo eléctrico. Con el jugo que quedó hacer una salsa.
Calentar aceite extra virgen en una sartén y añadir una o dos cucharadas de harina. Agregar la salsa y calentar hasta que tome una consistencia espesa. Mover constantemente con una cuchara de madera. Servir la pierna rebanada, bañada con la salsa.