
Este pan se hace tradicionalmente el 2 de noviembre, Día de Muertos, para que los mexicanos honren a sus ancestros. Y es tan rico que querrá hacerlo más de una vez ya sea con relleno o simplemente con el glaseado.
Ingredientes
- 3 cucharadas de Aceite de Oliva con Naranja o Aceite de Oliva Extra Virgen Suave
- 60 ml (¼ de taza) de leche tibia
- 60 ml (¼ de taza) de agua tibia
- 1¼ cucharaditas de levadura activa seca
- 3 tazas (375 g) de harina común
- 2 huevos grandes
- 2 cucharaditas de semillas de anís
- ½ cucharadita de sal
- 50 g (¼ de taza) de azúcar
- 2 cucharaditas de ralladura de naranja
Para el glaseado:
- 50 g (¼ de taza) de azúcar glass
- 2 cucharaditas de Balsámico con Limón o Key Lime
Relleno de lavanda:
- ½ litro de leche
- 3 yemas
- 150g de azúcar
- 45 g de maicena
- 2 cucharadas de Balsámico Oscuro con Lavanda
Preparación:
En un tazón pequeño, combine el Aceite de Oliva con Naranja, la leche tibia, el agua tibia y la levadura. Deje que actúe durante 5-8 minutos o hasta que adquiera una consistencia espumosa.
Introduzca los huevos, la mezcla de la levadura, la infusión de anís, la ralladura de naranja, la sal y el azúcar en el vaso de la batidora. Seleccione la velocidad 1 y encienda la batidora. Incremente rápidamente la velocidad hasta 6 y bata durante 30 segundos. Detenga la batidora y seleccione la velocidad 6 y agregue la mitad de harina, bata nuevamente y agregue la otra mitad de Harina.
Batir hasta que se haya formado una bola con la masa y ésta se desborde por los lados del vaso. Retire la masa del vaso, colóquela sobre una superficie de trabajo enharinada y amase de 2-3 minutos hasta que la masa se ponga elástica.
Coloque la masa en un tazón ligeramente aceitado y cubra con una toalla de cocina húmeda. Ponga el tazón en la parte más caliente de su cocina y deje que la masa se esponje durante 1 a 1½ horas o hasta que haya duplicado su volumen.
Forme 4 panes individuales grandes y decórelos con la masa como desee.
Coloque los panes en una bandeja de aluminio recubierta y hornee en el horno a 175°C durante 35 minutos.
Para el relleno
Mientras los panes se están horneando, coloque en una cacerola la leche, las yemas, el azúcar, la maicena y el Balsámico con Lavanda. Mezcle con una cuchara hasta obtener un líquido sin grumos. Ponga al fuego y cocine a fuego medio moviendo constantemente con la cuchara hasta que empiece a espesar. Retire del fuego, vierta en un contenedor la crema y deje reposar. En cuanto este templada la crema, coloque en una manga pastelera y lleve a refrigeración.
Para el glaseado:
Mientras los panes se están horneando, coloque en un contenedor el azúcar glass, el Balsámico con Limón y mezcle hasta que le quede una pasta homogénea. Barnícelos con el resto del glaseado y permita que se enfríen durante 10-15 minutos antes de servirlos.
Una vez que los panes estén listos, rellene con la crema de lavanda y barnícelos con el resto del glaseado, permita que se enfríen durante 10-15 minutos antes de servirlos.