Ingredientes

2 cucharadas (30 ml) de Aceite de Oliva Harissa, chipotle o Extra Virgen

1 cebolla blanca cortada en cubos

1 pimiento rojo, cortado en dados

1/2 cucharadita de sal

1/2 cucharadita de pimienta

1 jalapeño, cortado en cubitos con semillas

4 dientes de ajo

3 cucharadas de polvo de chile, dividido

2 cucharadas de comino molido, dividido

2 jitomates cortado en dados

3 cucharadas de pasta de tomate

1 3/4 taza (420 ml) de agua, además de más, según sea necesario

3/4 taza (148 g) de lentejas  cocidas, se enjuaga bien con agua fría

425 g de frijoles negros cocidos, escurridos

1-2 cucharadas de balsámico blanco de coco

opcional: 1 lata de elotes

Para servir opcional
Cilantro fresco picado
Aguacate
Instrucciones
Calentar una olla grande a fuego medio. Una vez caliente, añadir el aceite de oliva de su eleccion, la cebolla y el pimiento rojo. Sazonar con una pizca saludable cada sal y pimienta y revolver. Saltee durante 3-4 minutos, revolviendo con frecuencia.
Añadir jalapeño y el ajo y triturar hasta formar una pasta (alternativamente, se mezclan en un procesador de alimentos, o finamente picar). Añadir a la olla con la cebolla y el pimiento rojo, y una pizca de sal y pimienta.
Añadir 2 cucharadas de chile en polvo, 1 cucharada de comino, tomates cortados en cubitos, la pasta de tomate y el agua, y revuelva para mezclar. Llevar a ebullición baja a fuego medio alto.
Una vez que hierva, añadir las lentejas y reduzca el fuego a medio-bajo o bajo, por lo que es a fuego lento. Cocine por 15 minutos, o hasta que las lentejas son en su mayoría tierna. A medida que se está cocinando es posible que tenga que añadir más agua.
A continuación, agregue los frijoles negros, 1/4 cucharadita de sal y la pimienta, el comino restante y una cucharada de chile en polvo, y revuelva para mezclar.
Llevar a fuego lento a fuego medio, bajar el fuego ligeramente a lo mas bajo (o medio-bajo), agregar los granos de elote  (opcional), tapar y cocer a fuego lento durante 20 minutos para fusionar los sabores juntos. Revuelva de vez en cuando.
Pruebe y ajuste los condimentos según sea necesario, añadir más polvo de chile.

Sirva con aguacate y cilantro