Ingredientes

1 kg de col morada limpia

15 gr de sal

Instrucciones

Para limpiar la col, deshecha las hojas externas y corta cualquier trocito negro o marrón que veas, además del tallo. Hacemos esto para minimizar todo lo posible la introducción de moho u otros organismos en nuestra fermentación. Con el tallo apoyado en la tabla, corta la col en cuartos y retira la parte blanca del corazón. Con el cuchillo bien afilado o la mandolina córtala en tiras finas.

Según vas cortando, mete las tiras en el cuenco y espolvorea con la parte proporcional de la sal que has medido. En el siguiente paso lo mezclaremos todo bien, pero este paso ayuda a que la sal se distribuya mejor y comience a extraer los jugos de la col.

Con la mano de mortero deberás ir golpeando y mezclando bien la col para estimular sus jugos naturales, ya que éstos serán la salmuera en la que se llevará a cabo la fermentación. Si no tienes mortero, también puedes hacerlo con las manos limpias, masajeando y apretando con fuerza.

Rellena el bote hasta el principio del cuello, apretando la col con la mano o el mortero para eliminar bolsas de aire y que quede bien comprimido. Si la col que has usado estaba muy fresca lo más normal es que haya soltado suficientes jugos como para cubrirla.

Lo único que tienes que hacer ahora es cerrarlo y colocarlo en el lugar que vaya a ser su hogar en las próximas semanas (recuerda que es importante que permanezca en la penumbra), deberás de asegurar que la col no flote a la superficie.

Variaciones

  • Chucrut con zanahoria: después de machacar la col, añade zanahoria rallada y mezcla bien con las manos.
  • Chucrut dulce: añade un puñado de pasas  y un par de ramitas de canela