Ingredientes
Para la salsa verde:
1 kg de tomates verdes
4 dientes de ajo
1 cebolla mediana
3 chiles jalapeños
1 chile serrano
1/2 taza de cilantro
1 cucharadita de comino
2 cucharaditas de pimienta negro
1 cucharadita de orégano seco
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de Aceite de Oliva con limón persa
Para el queso
1 queso panela (200 a 300 gr)
½ a 1 taza salsa verde
2 nopales grandes, limpios y sin espinas
Tostadas o tortillas de maíz, opcional para servir
Cilantro picado, al gusto
Aceite de chile verde, limón, limón persa o cilantro y cebolla asada
Instrucciones
Para la salsa
Asar: tomates, chiles, cebolla y ajo usando 1 de 2 métodos:
Tostado: Precalentar el horno a 200° C. Colocar las verduras en una sola capa sobre una bandeja para hornear con papel de aluminio. Hornear 15-20 minutos hasta que los tomatillos.
En una sarten en la estufa o plancha a fuego medio-alto.Organizar verduras en una sola capa, que gira con pinzas.
Asar y pelar los chiles y quitar las semillas.
Mezcle los ingredientes: Agregar verduras asadas (incluidos los jugos después de asar) y los ingredientes restantes a una licuadora o procesador de alimentos; mezclar hasta obtener la consistencia deseada.
Para el queso
Corta dos cuadros de papel para hornear más grandes que el queso, ya que se van a usar para cocinar. Dado que este tipo de queso se queda pegado en el asador aunque esté completamente engrasada la parrilla y el queso.
Cocina a temperatura o fuego medio alto, esto puede ser ya sea en el asador o en una parrilla interior con un sartén estilo grill. Engrasa el papel, coloca el queso panela y cocina en la parrilla por 4 a 6 minutos o hasta que se haya marcado el queso. Cubre la otra parte del queso con papel para hornear engrasado, voltea con cuidado y cocina otros 4 a 6 minutos más, hasta que se haya marcado de ese lado y el queso esté tibio. Es mejor usar un queso panela más seco o con menos contenido de agua para esto, ya que se separan con más facilidad del asador.
Agrega los nopales en el asador o en el sartén grill y cocina unos 3 a 4 minutos por lados hasta que se hayan marcado y estén cocidos (cuando su color cambia a un verde más oscuro).
Con cuidado retira el queso panela de la parrilla, quita los papeles y coloca en un plato.
Corta los nopales en tiras o en cuadros. Coloca la mitad de la salsa en un plato, encima coloca el queso y cubre con más salsa, los nopales y decora con cilantro y el aceite de oliva de tu elección al gusto.