Ingredientes

3/4 de kilo de carne de res (falda u otra corte que se presta a ser deshebrada)

1/2 cebolla mediana y otra cebolla mediana entera

3 jitomates (tomates rojos) medianos

1 lechuga romana cortada

8 cucharadas soperas de aceite de oliva extra virgen

2 cucharadas soperas de balsámico de hierbas napolitanas

2 cucharadas soperas de jugo de limón

1 cucharadita de orégano deshidratado o en polvo

1 cucharadita de sal

1 aguacate en rebanadas

Instrucciones

Colóca la carne en una olla con unos dos litros de agua  y la media cebolla. Tápala y se déjala hervir a fuego lento hasta que quede muy suave, aproximadamente una hora y media.

Saca la carne del agua y se déjala enfriar hasta alcanzar temperatura ambiente; después desmenúzala con los dedos para formar hebras, quitándoles cualquier grasa o pellejo. Guarda el caldo que resulta de la cocción de la carne para otro uso.

Corta la cebolla entera en rebanadas finas. Pica los jitomates en cuadritos y la lechuga en tiritas.

Mezcla muy bien el aceite de oliva extra virgen, el balsámico de hierbas napolitanas, el jugo de limón, el orégano y la sal con un batidor de mano (batidor de globo).

En una ensaladera mezcla la carne deshebrada y la cebolla en rebanadas con la mitad del aderezo. Añade los jitomates picados y la lechuga y revuelve todo muy bien, utilizando dos cucharones de madera e incorporando perfectamente el resto del aderezo.

Rebana el aguacate y coloca las tajadas en la ensalada. Sirve inmediatamente. Acompaña tu delicioso salpicón de res con tostadas o galletas saladas y unos chiles en vinagre o zanahorias en escabeche.