Ingredientes:
1 1/2 Kg de pechuga de pavo sin hueso cortada como en tiritas (como chicken tenders)
1 cebolla amarilla mediana, pelada y cortada en cubos
6 dientes de ajo, pelados y aplastados
1 ramito de oregano fresco
¼ taza de cilantro cortado finamente
Arroz blanco para acompañar
Cilantro cortado para adornar
Tortillas caseras
Salsa Mole Olio Fino
8 chiles anchos, secos, sin venas ni semillas
4 chiles pasillas
¼ taza de caldo de pollo
5 cdas de Aceite de Oliva con Chipotle
4 cdas de semillas de calabazas
1 cebolla amarilla cortada
3 dientes de ajo aplastados
½ raja de canela, cortado en dos
3 pimienta negras
½ cdtas de semilla de cilantro (coriander seeds)
½ tortilla de maíz, cortada en pedazos pequeños
1/3 taza de Balsámico Oscuro con Chocolate
¾ cdta de sal
Preparación:
En una olla grande, coloque el pavo, cebolla cortada, ajo, oregano y cilantro. Cúbralo con agua has 2 pulg y llévelo a ebullición. Reduzca el fuego y cocine hasta que el pavo se haya cocido internamente, aproximadamente 20 a 30 min. Reserve el líquido.
En un sartén, a fuego medio, tostar los chiles hasta que se tornen de color chocolate oscuro, volteándolos constantemente, por 1 a 2 minutos. Colóquelos en un recipiente, cúbralos con caldo caliente y déjelos remojándose por 20 a 30 min. Posteriormente colarlos y ponerlos en un licuadora/procesador. Haga pure la mezcla, añadiendo liquido donde coció el pavo de ser necesario mientras lo procesa.
En un sartén, caliente a fuego medio, 1 cda de Aceite de Oliva con Chipotle. Añada las semillas de cilantro. Tostarlas hasta que se tornen doradas-chocolates, 2-3 min. Colocarlas en papel toalla para drenarlas y añadirlas al batidor/procesador con el resto de la mezcla de chiles.
Calentar a fuego medio 1 cda de Aceite y añadir la cebolla y el ajo y cocinar, revolviendo hasta que se tornen suaves y comiencen a cambiar de color, 6-7 minutos. Añada la canela y las semillas de cilantro y cocine, revolviendo hasta que se tornen de color chocolate, por 2 minutos aproximadamente. Añádalas a la licuadora/procesador.
Aumente el calor de medio a alto y añada los pedazos de tortillas y cocine hasta que estén doraditas, cerca de 1-2 minutos. Añadir a la licuadora/procesador con suficiente líquido donde se remojaron los chiles (o caldo de pollo) para hacer la mezcla de puré a pasta.
En el sartén, caliente a fuego medio las remanentes 3 cdas. de aceite de oliva. Añada la pasta y cocine, revolviendo constantemente, por 5 minutos. Añada 2 tazas de caldo de pollo, el Balsámico oscuro con Chocolate, sal y revuelva hasta incorporarlos.
Añada el pavo ya cocido y cocine y revuelva ocasionalmente, por 20 min, añadiendo mas caldo de ser requerido en caso que la salsa se torne muy espesa. Retírelo del calor y ajuste la sazón al gusto.
Para servir, coloque el arroz en el centro de un plato grande. Arregle el pavo y la salsa sobre el arroz, decore con cilantro y sirva con tortillas calientes.
6 porciones.