1. Sólo lo usas para ocasiones especiales

Has comprado una botella de aceite de oliva extra virgen (AOEV) de excelente sabor y calidad (como las de #OlioFino) y la estas guardando para una ocasión especial, entonces la dejas allí por meses o inclusive hasta un año para ser usada. ¡Nooo! Rocíala sobre jitomates heirloom que acabas de comprar en ese mercadito orgánico o solo remoja ese rico pan rústico y artesanal en compañía de amigos y de un buen vino. La realidad es que estas malogrando el aceite. AOEV es mejor cuando esta FRESCO, por dos razones: SABE mucho mejor y mantiene aun sus nutrientes y antioxidantes VIVOS. No olvidemos que las olivas son frutas y que el jugo de las frutas es mejor cuando esta fresco. Después de 12-18 meses de su cosecha ya va perdiendo su sabor y beneficios. Así que la próxima vez asegúrate de consumirlo pronto.

2. Nunca lo usas para cocinar

Mm, ¿Así que usas aceite de maíz o de canola u otro aceite vegetal insípido o aceite de semillas para cocinar? Lo reutilizas y reutilizas una y otra vez. Leí acerca de lo malo que es cocinar con aceite de oliva. Es sorprendente lo mal informado que están algunos medios. Así que les aclaro la verdad: AOEV no tiene un bajo punto de quemado. De hecho, AOEV (auténtico) tiene un punto de quemado comparable a muchos aceites de oliva refinados, también contiene Polifenoles (antioxidantes) que reducen la oxidación. El punto de quemado esta alrededor de 185 – 210 C, así que al menos que estés haciendo friendo industrialmente, no alcanzaras la temperatura de quemado en tu cocina. Por supuesto que como en cualquier alimento, calentarlo causara pérdida de alguno de los antioxidantes. Solo como hecho, ¿Que te parece todos esos Griegos de 60 años con cero problemas del corazón? ¿Bueno adivina que? ellos fríen con aceite de oliva todo el tiempo y cocinan y hornean con este. Un estudio Español, basado en información recopilada sobre 40,000 españoles, demostró que no había relación entre las comidas fritas y enfermedades cardíacas, pero el pequeño detalle es que la comida es frita en AOEV el cual no era recalentado o reutilizado (solo se usaba una vez).

3. No lo consumes mucho

El consumo promedio de AOEV en Estados Unidos de 1 cucharadita por día. Sin embargo si estas buscando obtener los beneficios del aceite de oliva, esa cucharadita no es suficiente. Estudios tras estudios han demostrado que los beneficios saludables del aceite de oliva se obtienen tras un consumo de 2-3 cucharadas diarias, sea que se trate de enfermedades cardiacas, presión alta, cáncer o funciones cognitivas. Si estas siguiendo la dieta Mediterránea, la cual esta centrada en vegetales con un mínimo de comida procesada y carnes, estarás dentro de tus calorías aun si consumes esta cantidad de aceite de oliva diariamente. Recuerda, aceite de oliva debería ser tu principal fuente de grasa en tu dieta si estas tratando de seguir la dieta Mediterránea, lo que significa que el aceite de oliva utilizado en tus ensaladas y en la cocina será la mayoría de la grasa que consumirás en esta dieta.

4. Bien…,ahora que compras Aceite de Oliva Extra Virgen…¿Realmente es Extra Virgen?

Bueno, mas o menos. Claro que has comprado aceite de oliva. Pero las etiquetas pueden ser muy engañosas. Cuando veas en la etiqueta “Aceite de Oliva”, en los Estados Unidos significa que es una mezcla de aceites de oliva refinados y aceite de oliva virgen. Aceites de oliva refinados es un aceite de baja calidad que es refinado física y químicamente para remover cualidades como los ácidos grasos libres (bajar la acidez) y los malos sabores y olores. Este aceite no tiene los beneficios de un atentico y fresco AOEV (polifenoles) o el rico sabor. Así que te recomendamos probarlos antes de comprarlo

5. Prefieres los Aceites de Oliva con sabores suaves

Estudios han demostrado que la mayoría de la personas no saben como debe saber y oler un AOEV fresco, de hecho están acostumbrados o prefieren el sabor rancio del aceite. AOEV no debe saber “mantecoso”, pero muchas personas piensan que ese sabor y esa consistencia grasosa es AOEV. Absolutamente NO, el AOEV debe tener un ligero amargor, un sabor a verde y un poquito de picor, no debería ser insípido o un tener un sabor “nuez vieja”
Imprimir